Jerez puede llegar a perder a 33 policías locales en enero

El Consejo de Ministros ha aprobado la semana pasada el Real Decreto que permitirá a los policías locales jubilarse de forma anticipada, para lo que requieren reunir una serie de condiciones. El decreto llega tras una larga protesta de este colectivo en todos los municipios de España y de las reivindicaciones tanto de los sindicatos de clase como los sectoriales. De esta forma, los policías locales podrán jubilarse, a partir del próximo mes de enero, con un mínimo de 59 años, si cuentan con 37 años cotizados y 15 años como mínimo en el cuerpo.

El Real Decreto, de hecho, es progresivo y sus parámetros varian según unos coeficientes reductores con una variable base: los años completos trabajados como policía local con la única exigencia de que sean más de quince. Desde quince a veinticinco años varía la reducción de edad de acceso a la jubilación anticipada hasta los tres años antes (62 años). Los policías que hayan trabajado más de 25 años en el cuerpo podrán jubilarse 5 años antes, con 60 años, y los que hayan trabajado más de 35, podrán hacerlo a los 59 años de edad.

La medida supone un verdadero cambio para el colectivo, que como la mayoría de profesiones, tenía antes que jubilarse como mínimo con 65 años. A esta nueva realidad, sin embargo, sigue sin sumársele las policías autonómicas, una circunstancia que siguen reclamando sindicatos como CCOO, que dice “llevar años” reivindicando que se incluya a la policía autonómica en el mismo expediente que a las locales.

Hay que recordar que el anterior gobierno central del Partido Popular con Cristóbal Montoro como titular de Hacienda paralizó una medida que el sector llevaba demandando durante años. -

Jerez puede perder a 82 policías locales en los próximos 5 años

La ciudad, que cuenta con 279 policías, puede verse perjudicada por este decreto en los próximos meses, ya que la aplicación de este se prevé para enero y en principio podría ser de carácter inmediato. En ese caso, hasta 33 policías locales de Jerez podrían acceder a la jubilación anticipada, aproximadamente un 12% de la plantilla municipal. La cifra se elevaría a 82 policías hasta 2024, casi un tercio del total del cuerpo.

Según fuentes consultadas, aunque la jubilación anticipada es voluntaria, hay preocupación en parte del cuerpo, ya que si son muchos los policías que acceden a la jubilación anticipada se presentarían problemas para compatibilizar guardias. Un hecho que puede ser remediado por el Ayuntamiento en los próximos meses, cumpliendo con la tasa de reposición y convocando nuevas oposiciones para policía local.

No obstante, el problema que se le presenta a Jerez lo comparten otros municipios del Estado. Aproximadamente 3.200 policías locales, de un total de casi 70.000 tienen ya más de 60 años, y 4.000 más de 55 años, por lo que más del 10% de los policías locales de España tienen la posibilidad de optar a la jubilación en los próximos años.

La norma será efectiva desde el próximo 2 de enero. La financiación de esta medida, según sostuvo el gobierno la semana pasada, se realizará con una cotización adicional del 10,6% de los policías locales que sigan en activo. Un 8,86% de esta cuota será asumida por los municipios y el 1,76% restante por los propios funcionarios.

Noticia ofrecida por LA VOZ DEL SUR.

Google Plus
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}